Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC)
Funciones
Antecedentes Institucionales
La Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC) se estableció el 8 de septiembre de 2023 mediante el Decreto Ejecutivo número PCM 39-2023 como una entidad desconcentrada de la secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia, dotada de autonomía funcional, técnica, administrativa y personalidad jurídica propia. Desde su creación, ANSEC ha asumido todas las atribuciones y responsabilidades previamente asignadas a la Dirección General de Servicio Civil, incluyendo la implementación de la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.
Este hito marco el inicio de un proceso de transición en dos frentes: garantizar la continuidad del apoyo técnico a las instituciones del régimen de Servicio Civil y estructurar la nueva entidad, lo que implicó una reingeniería de procesos y la formulación de una nueva Ley de Servicio Civil y su reglamento. como resultado de este proceso, se mantuvieron las unidades fundamentales y se lograron avances significativos como la definición de la misión, visión, objetivos y estructura organizacional de ANSEC, demostrando u firme compromiso con valores como la transparencia, equidad, imparcialidad, inclusión y eficiencia.