Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz
La Mancomunidad es una entidad que nace de la voluntad de las Corporaciones Municipales y reconocida por el Estado de Honduras, que goza de independencia para promover el desarrollo local.
La Mancomunidad fue creada en el año dos mil dos, obtuvo su Personalidad Jurídica mediante resolución No 2400-2003, emitida por la Secretaria de Gobernación y Justicia el diez y seis de octubre del año dos mil tres.
Se crea la MANSUCOPA como una entidad sin fines de lucro, con el fin de promover el desarrollo integral de sus municipios e implementar acciones mancomunadas que permitan alcanzar el desarrollo, económico, cultural, ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Actualmente la MANSUCOPA está conformada por nueve municipios, dos ubicados en el departamento de La Paz, que son los municipios de Cane y La Paz y seis del departamento de Comayagua entre ellos Lejamani, Lamani, Ajuterique, Humuya, Villa de San Antonio y San Sebastián y Lepaterique de Francisco Morazán
Misión
MISION Somos una mancomunidad dinámica, permanente, que buscamos el desarrollo integral y el bien común de los municipios socios a través de la gestión hacia las municipalidades con responsabilidad, eficacia y equidad en la coordinación y asesoría de los programas, planes y proyectos que realicen las municipalidades que la integran y el apoyo a las organizaciones de base de las comunidades, para que en un futuro con nuestras acciones y con la participación ciudadana transformemos nuestro territorio mancomunado.
Visión
VISION Ser una mancomunidad líder, dinámica y comprometida con el desarrollo integral de sus municipios, el fortalecimiento técnico, administrativo y de gestión y con amplia Participación ciudadana, lograremos transformar la zona de influencia de la (MANSUCOPA), basada en los principios de responsabilidad, equidad y unidad; para el manejo de los recursos naturales mediante la dotación de instrumentos de planificación, administración y capacitación que permitan aumentar la capacidad de respuesta ante sus clientes y beneficiarios e incrementar su capacidad de captación financiera y de gestión pública.