Registro Nacional de las Personas (RNP)

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Contador de Visitas: 354 884 Sugerencia Ultima fecha de actualización: 17/01/25

<p class="ql-align-justify">El Registro Nacional de las Personas es un Organismo del Estado que tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte.</p><p class="ql-align-justify">Fue creado mediante decreto legislativo 150-82, la implementación de la Ley se inicia en junio de 1983 con la elaboración de un inventario de los libros, de los hechos y actos que se encontraban en los libros que para tal efecto tení­an las Alcaldí­as Municipales correspondientes a los años 1980 a 1983. El 15 de mayo del 2004, se aprobó la nueva Ley del Registro Nacional de las Personas, mediante Decreto No. 62-2004.</p><p class="ql-align-justify">El Registro Nacional de las Personas, también tiene a su cargo la identificación de la población del paí­s, extenderá el Documento Nacional de Identificación a todos (as) los hondureños(as).</p><p class="ql-align-justify"><br></p><h2 class="ql-align-justify"><strong>MISION</strong></h2><p class="ql-align-justify"><br></p><p class="ql-align-justify">Dar certeza, autenticidad y seguridad jurídica a los hechos, actos vitales y situaciones relacionadas con personas naturales nacionales, ante personas individuales o jurídicas, con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales de los hondureños, sistematizando las inscripciones y anotaciones en sus registros, además administrar el Sistema de Identificación Nacional, elaborar y emitir el Documento Nacional de Identificación a toda la ciudadanía y proporcionar permanentemente, sin costo alguno al Consejo Nacional Electoral la información depurada de los ciudadanos que cuenten con Documento de Identificación, así como las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral, todo ello con estricto apego al marco legal, y teniendo como centro de atención las necesidades de los/as ciudadanos/as, y prestando sus servicios con integridad, orden, compromiso, responsabilidad, pertenencia y lealtad, igualdad, respeto, y tolerancia trabajando en equipo, transparencia y excelencia, potenciando el aprovechamiento de la experiencia registral acumulada por el recurso humano de la institución y aplicando procesos y tecnologías adecuados. </p><p class="ql-align-justify"><br></p><h2 class="ql-align-justify"><strong>VISION</strong></h2><p class="ql-align-justify"><br></p><p class="ql-align-justify">En el año 2024 ser la organización publica mas cerca del ciudadano/a que respalda su posicionamiento como punto focal de la sociedad hondureña, siendo la encargada de resguardar y gestionar el expediente electrónico de vida de sus hechos y actos vitales, para garantizar con fiabilidad, certeza técnica y jurídica, su identidad nacional y proveer la información, veraz, pertinente y oportuna, conforme el marco legal regulatorio del Sistema de Identificación Nacional, a las instituciones publicas y privadas que intervienen en su desarrollo social y económico y que viabilizan el pleno uso de sus derechos humanos, además poniendo a su disposición novedosas modalidades de servicios de atención ciudadana ( presenciales y no presenciales) que faciliten su acceso a servicios y productos registrales y de identificación de alta calidad y bajo costo, generados por equipos de funcionarios competentes y éticos, mediante la utilización de procesos seguros y eficientes, así como el uso de los avances tecnológicos accesibles, ambos debidamente certificados bajo estándares internacionales de calidad y que son permanentemente innovados para maximizar la satisfacción de la población usuaria.</p>

Misión

Visión

presidente-RNP


Es
un Honor y un deber ciudadano poner a disposición de todos ustedes el
portal de transparencia del Registro Nacional de las Personas.<br style=""><p>En
cumplimiento de la Ley y como muestra del compromiso con honestidad se
incluye en este portal, toda la información atinente y congruente con la
normativa de transparencia y acceso a la información.<br style="">Confiamos
que la ciudadaní­a esté satisfecha con el manejo de los recursos
públicos que el Congreso Nacional asigna anualmente mediante el
Presupuesto de la República.<br>
</p>

Registro Nacional de las Personas (RNP) cuenta con 5 487 documentos publicados

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