Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC)
Fecha de la última actualización: Martes 13 de agosto de 2024
Bienvenido(a) al Portal de Transparencia de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), es nuestro propósito convertirlo en un modelo de referencia de la transparencia y en completo apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), razón por la cual, la información disponible en este portal ha sido seleccionada en apego de la referida Ley. Le invitamos a visitar nuestros sitios web oficiales:
STLCC: https://stlcc.gob.hn/
Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE)
HONDUCOMPRAS 1.0
Modulo de Catálogo Electrónico
Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)
Escuela de Buen Gobierno
Contrataciones Abiertas (Portar unificado en formato de Datos Abiertos de todas las Compras y Contrataciones del Estado)
Misión
Ser reconocida como la institución líder del Estado en la prevención para el combate de la corrupción y la promoción de la Modernización para un Estado Abierto que garantice la transparencia en el uso de los recursos del país públicos, por medio de las prácticas del buen gobierno, participación ciudadana, control interno, rendición de cuentas, innovación tecnológica y la modernización del Estado.
Visión
Institucionalizar la práctica de la transparencia, la rendición de cuentas y el control interno en la administración central para la prevención de la corrupción, recuperación y fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante la formulación, promoción y coordinación de estrategias y programas anticorrupción, así como la supervisión de la ejecución de políticas públicas de Estado Abierto, agilización y optimización de procesos gubernamentales y trámites ciudadanos que conlleven a fortalecer mecanismos de participación ciudadana para la refundación del Estado.
Desde la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) estamos comprometidos con la promoción de la transparencia, las prácticas anticorrupción y el buen gobierno, en cumplimiento de nuestro mandato presidencial en promover y dirigir, la agenda gubernamental para el diseño, promoción, coordinación, supervisión y evaluación de políticas, estrategias, programas y acciones integrales anticorrupción.
Estamos conscientes de la ardua labor que debemos realizar para cumplir con nuestros objetivos institucionales, es una realidad que a lo largo de la historia nuestro país ha sido víctima de actos indebidos, mismos que requieren de un trabajo colaborativo interinstitucional, intersectorial y multidimensional, para menguarlos y erradicarlos.
Por todo lo anterior y siguiendo las funciones encomendadas a nuestra institución, contamos con distintas direcciones que se encargan de promover la transparencia y combatir el flagelo de la corrupción, como la: Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones (ONCAE), Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), Dirección General de Transparencia y Prevención de la Corrupción (DTPC), la Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) y la Escuela del Buen Gobierno (EBG).
Para la ONCAE, las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios son cruciales para la economía nacional, nos enfocamos en usar los recursos públicos de manera eficiente y transparente, fortaleciendo la economía local, especialmente las MiPymes y empresas lideradas por mujeres a través del Programa Sello Empresa Mujer. Estamos comprometidos con la mejora continua para optimizar los recursos públicos y contribuir al desarrollo económico de Honduras.
La ONADICI es el organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, encargado del desarrollo, coordinación, promoción, capacitación, evaluación, información, asesoría y seguimiento del proceso de control interno que, en el marco de las normas generales o rectoras de control interno del TSC, estableciéndose en cada institución u organismo bajo el ámbito de su competencia, para el logro de los objetivos institucionales con ética, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y cuidado del ambiente; promoviendo una cultura de transparencia, integridad pública y rendición de cuentas en la función pública de las instituciones.
Desde la DTPC, se trabaja a través de tres unidades técnicas, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC), encargada de coordinar, ejecutar y monitorear conjuntamente, con las instituciones competentes, las acciones en fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, para la efectiva gestión pública, en los organismos del Poder Ejecutivo centralizados y desconcentrados, instituciones descentralizadas y las municipalidades. Asimismo, le compete coordinar, dar seguimiento y monitoreo a las iniciativas internacionales en materia anticorrupción.
La Unidad de Análisis y Seguimiento de Procesos de Transparencia (UASPT), instancia técnica designada para realizar actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Administración Pública Central y Descentralizada en los procesos relacionados al fomento de la prevención, la transparencia y el buen gobierno; se lideran esfuerzos para la implementación del Índice de Transparencia e Integridad Pública (INTIP), el Informe Trimestral Anticorrupción (ITA) y el diseño e implementación de mecanismos que permitan poner a disposición indicadores, a efecto de contar con insumos para generar políticas, estrategias y planes que coadyuven a mejorar el desarrollo institucional y la capacidad de gestión efectiva de la administración pública, y la Unidad de Gestión de Denuncia Ciudadana (UGDC) se lideran esfuerzos para la articulación de un sistema integral de gestión de denuncia ciudadana, denominado Sistema 130; el cual contará con mecanismos novedosos, rápidos y seguros que brindarán a la población un canal para interponer denuncias sobre indicios de casos de corrupción, así como quejas y sugerencias acerca de los servicios brindados por las instituciones gubernamentales. El valor público del Sistema 130 recae en que permitirá establecer una vía de comunicación directa entre el Gobierno y la ciudadanía, identificar y mitigar riesgos de corrupción y mejorar progresivas en los sistemas administrativos.
Asimismo, la DGMA, es la responsable de formular, dirigir, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de modernización y simplificación administrativa que ejecutarán las dependencias gubernamentales, formulados con las directrices de la STLCC.
Igualmente, la EBG, tiene como finalidad impulsar las buenas prácticas de gobierno, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y las contrataciones transparentes orientadas a la modernización y simplificación de la gestión pública, lo que realiza mediante capacitaciones dirigidas principalmente a funcionarios y servidores públicos en asuntos de esa naturaleza para lo cual se coordinada con las direcciones de esta Secretaría y otras instituciones del Estado.
Finalmente, somos una institución abierta a la sociedad, a las relaciones interinstitucionales e intersectoriales, creemos en el trabajo colaborativo para la construcción de un mejor país en el que se respeten las leyes y los estándares internacionales.
SERGIO VLADIMIR COELLO DÍAZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
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