Dirección Nacional Programa Ciudad Mujer
Fecha de actualización: Septiembre 2024
MARCO ESTRATÉGICO Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Programa Presidencial Ciudad Mujer en Honduras, es un ente desconcentrado adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SE-MUJER)[1]. El Programa se ha creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia contra las mujeres, prevención y atención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes, bajo un mismo techo, en espacios denominados Centros Ciudad Mujer (CCM), que funcionan organizadamente y se replican en diferentes zonas geográficas, según las características y necesidades de cada región. Los CCM también podrán operar ambulatoriamente cuando las necesidades lo ameriten. [2]
· MISIÓN
Ofrecer a las mujeres hondureñas servicios de atención integral bajo un mismo techo para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.
· VISIÓN
Ser una Política de Estado eficaz y eficiente, reconocida por la promoción permanente del respeto a los derechos de las mujeres en Honduras, implementada a través de una gestión interinstitucional que brinda atención integral e integradora que garantiza la prestación de servicios estratégicos para el empoderamiento de las mujeres.
Valores y principios rectores del Programa.
Los principios rectores del Programa CM se centran en la perspectiva de la protección integral de los derechos, en especial de las mujeres, desde el planteamiento de la inclusión social para procurar su empoderamiento:
1. Principio de igualdad y no discriminación. Los servicios promoverán la igualdad y la no discriminación por ninguna causa, o diferencias por razón de edad, clase, origen étnico, discapacidades, orientación sexual, creencias o por cualquier otro factor que produzca efectos discriminatorios.
2. Principio de autodeterminación. Se reconocerá la capacidad de las mujeres para pensar, decidir y actuar por sí mismas en el marco de la Constitución y la Ley, respetando las decisiones que toman, asegurando su participación en acciones que tienen implicaciones para sus vidas y en los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de CM.
3. Principio de calidad y calidez. Los servicios deben ser brindados con calidad y calidez; adecuados al ciclo de vida de las mujeres, a su identidad de género y orientación sexual, y cualquier condición social; eficientes, oportunos, de fácil y seguro acceso y con pertinencia cultural. El proceso de atención debe centrarse en las necesidades de las mujeres brindando un trato digno, respetuoso, sensible, asertivo y empático.
4. Principio de transparencia y rendición de cuentas. El Programa CM se basa en un modelo colaborativo de actuación interinstitucional que interactúa con una cantidad importante de mujeres, usuarias de los servicios, y otros actores relevantes comprometidos e interesados en contribuir con el objetivo del Programa. Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas implica presentar información oportuna de forma pública, fidedigna y pertinente sobre los resultados, impactos y eficiencia del Programa.
[1] Mediante Decreto PCM-05-2022 del 06 de abril de 2022
[2]El Decreto Ejecutivo en Consejo de Ministros número PCM-023-2018, que modifica el decreto de creación del Programa Ciudad Mujer para modificar.
*Nota: actualmente se está realizando una revisión del PEI del Programa, lo cual incluye Misión y Visión.
Misión
Visión
Fecha de actualización: Septiembre 2024
El Programa Presidencial Ciudad Mujer en Honduras, es un ente desconcentrado adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SE-MUJER)[1]. El Programa se ha creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia contra las mujeres, prevención y atención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes, bajo un mismo techo, en espacios denominados Centros Ciudad Mujer (CCM), que funcionan organizadamente y se replican en diferentes zonas geográficas, según las características y necesidades de cada región. Los CCM también podrán operar ambulatoriamente cuando las necesidades lo ameritenâ€
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica (AE), atención y protección de la violencia (VCM), salud sexual y reproductiva (SSR), educación comunitaria (EC) y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.
Objetivos Específicos:
1. Fortalecer las acciones de atención y protección de los derechos de la mujer, para la prevención de la Violencia Contra la Mujer y atención de la mujer víctima o sobreviviente de violencia, evitando la re-victimización de las afectadas;
2. Fortalecer y promover la Autonomía Económica de las mujeres a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas;
3. Facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la Salud Sexual y Reproductiva;
4. Fortalecer las acciones de prevención y atención de embarazo en adolescentes;
5. Brindar servicios de atención infantil, que contribuyan a que las mujeres que asistan a los Centro Ciudad Mujer hagan mejor uso de los servicios brindados; y,
6. Promover el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles."
[1] Mediante Decreto PCM-05-2022 del 06 de abril de 2022
Dirección Nacional Programa Ciudad Mujer cuenta con 3 773 documentos publicados