Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Somos una instancia de sociedad civil, con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio. Creada mediante el Decreto Legislativo n.º 07-2005, con el objetivo de apoyar las políticas y las acciones que, en el combate a la corrupción, emprenda el Gobierno de la República de Honduras y a iniciativa propia.
En el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se menciona que esta instancia, tendrá acceso a los presidentes de los poderes del Estado y a los demás funcionarios y empleados en los asuntos de su competencia, de acuerdo con las prioridades aplicables.
Misión
Somos una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a estudiar, formar, prevenir, disuadir, denunciar y combatir la corrupción, con eficacia y responsabilidad en nuestro accionar para obtener resultados que evidencien el origen, la naturaleza, consecuencias y el impacto de la corrupción en el país.
Visión
El CNA, para el 2025, ha consolidado su liderazgo nacional y es referente a nivel internacional en el estudio y la acción sistemática e integral para prevenir y combatir la corrupción.
Me siento privilegiada de tener la oportunidad de darles la más cordial bienvenida y compartir con todos ustedes a través de esta herramienta tecnológica, acerca de cómo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) bajo mi dirección y con un equipo de profesionales y expertos, aborda la lucha contra la corrupción en el país, dando a conocer sus actividades con la máxima transparencia.
Durante los últimos años, el CNA ha cumplido una función importante en la evolución de la agenda nacional de combate a la corrupción, fomentando la denuncia ciudadana, promocionando la integridad e impulsando el buen gobierno.
Nuestra disposición a trabajar en situaciones difíciles y a asumir riesgos, evidencia nuestra decisión de NO tolerar la corrupción, aplicando la política de tolerancia cero, denunciando y señalando ante los operadores de justicia a la o las personas responsables de estos actos.
La labor del CNA se fundamenta en datos y análisis sólidos, que respaldan nuestras investigaciones y denuncias, pero también se basa en la participación y vigilancia ciudadana como mecanismos que contribuyen a garantizar un funcionamiento adecuado de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en la esfera de las instituciones públicas.
Como todos sabemos, la corrupción en nuestro país es histórica, por lo que no será fácil combatirla, ya que ha socavado y debilitado la institucionalidad del Estado, por lo que es prioridad fundamental para el CNA llevar adelante, junto a la ciudadanía, la agenda de lucha contra la corrupción, que nos permita construir un Estado democrático basada en la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
Muchas gracias.
Gabriela Castellanos
Directora ejecutiva CNA
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuenta con 4 297 documentos publicados