- Balance General
- Estado de Resultado
- Deuda Politica
- Financiamiento público por actividad politica especifica
- Registro y Notificación de aportaciones privadas para actividades permanentes
- Registro y Notificación de aportaciones privadas para campañas electorales
- Registro y Notificaciones de aportaciones
- Deposito de los fondos
- Aportaciones privadas de candidatos
Democracia Cristiana (DC)
Historia del Partido
La Democracia Cristiana se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca.
En la reunión participaron los compañeros Ramón Velásquez Nazar, Marco Orlando Iriarte (QDDG), Gustavo Alfredo Landaverde, Buenaventura ílvarez Molina, Fernando Daniel Montes M, José Cisne Reyes (QDDG), José Antonio Casasola (QDDG), Adán Palacios Irachez, Vicente Williams Agace, Arístides Padilla, Marcos Rojas Pinto, Carlos Martínez Villela, Rodolfo Sorto Romero, Juan Ramón Martínez, Rafael Corrales (QDDG), y Román Pineda Meza (QDDG).
El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, en consecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.
Resultados obtenidos en los procesos electorales de 2022 a 2025
2022-2025
1) Diputado
Diputado al Congreso Nacional: Carlos Alexis Raudales por Francisco Morazán
Diputada Suplente
Alcalde
2022-2025
1) Eduar Andino Nueva Armenia. Fco. Morazán
2) Carlos Martínez Mendoza Apacilagua, Choluteca
Regidores
1. José Carlos Andino Rodríguez Nueva Armenia, Francisco Morazán
2. Oscar Rene Flores Sánchez Nueva Armenia, Francisco Morazán
3. Francisco Filiberto Izaula Castillo La Paz, La Paz
4. Pablo de Jesús Argueta Argueta Santa Elena, La Paz
5. Neptali García Nacaome, Valle
6. Julio Cesar Hernández Aguilar Nacaome, Valle
7. Isaías Romero Montoya Amapala, Valle
8. Rafael Manzanares Goascoran, Valle
9. Sandra Yamileth Laínez Cruz San Francisco de Coray, Valle
10. Edgardo Alvarado Castillo San Francisco de Coray, Valle
Actualizado el 9 de Enero 2019
Actualizado de Julio a Diciembre 2019.
Actualizado de Enero a Diciembre del año 2020.
Actualizado de Enero a Julio del año 2021.
Actualizado el 9 de agosto del año 2021.
Actualizado el 9 de enero del año 2022.
Actualizado el 8 de julio del año 2022.
Actualizado el 10 de agosto a diciembre 2022.
Misión
Visión
El Partido Demócrata Cristiano de Honduras.
El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), es una institución política de derecho público cuya existencia y libre funcionamiento garantiza la Constitución de la República, está formado por hondureños(as) en el pleno ejercicio de sus derechos, para fines electorales y de orientación política, de acuerdo con programas y Estatutos libremente acordados y que tienen por objeto la ejecución de acciones tendientes al logro del bien común. Tal efecto concientiza, organiza, moviliza y politiza al pueblo. Se regirá por el ideario, los presentes Estatutos, Reglamentos y demás resoluciones y disposiciones que emanen de sus organismos.
El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, se identifica con las siglas P.D. C. H. tiene vigencia en el territorio nacional y su domicilio permanente. Es la Capital de la República.
De la militancia del P.D.C.H. emana el poder del mismo, en consecuencia, la efectividad de su participación decide la vigencia de los principios que ostenta el Partido.
Forman el símbolo permanente del P.D.C.H. una bandera color verde esmeralda, representativo de la esperanza nacional ante la actual sociedad injusta, en cuyo interior se encuentran las siglas DC color blanco que significan DEMOCRACIA CRISTIANA, simbolizando la pureza del poder popular en su lucha por alcanzar el poder político y construir una sociedad de hombres y mujeres libres.
Algunos Hechos Históricos
1. En la década de los 60’s concurrieron varios factores internos y externos que hicieron posible el surgimiento de la Democracia Cristiana como una nueva opción política en un país hasta entonces dominado por el bipartidismo del Partido Nacional y Liberal. La Iglesia Católica inició, en ese tiempo, un amplio programa de organización popular en el que se involucraron varias personas inspiradas por la Doctrina Social Cristiana. Así nacieron organizaciones como Acción Cultura Popular Hondureña, con su programa insignia de las Escuelas Radiofónicas que por muchos años contribuyó eficazmente a la reducción del analfabetismo en el país. También surgió la Asociación de Promoción Humana dedicada a la difusión del mensaje social cristiano y a la construcción de viviendas de bajo costo para sectores populares. Se establecieron alrededor de diez Centros de Capacitación Campesina en todo el país que se convirtieron en un semillero de dirigentes populares, bajo la conducción de sacerdotes católicos y dirigentes social cristianos. Se impulsó la organización de miles de organizaciones campesinas de base que, a su vez constituyeron las primeras Centrales Campesinas: la ANACH (Asociación Nacional de Campesinos de Honduras), bajo el acompañamiento del Padre Guadalupe, posteriormente asesinado por las fuerzas de represión del Estado, y la UNC (Unión Nacional de Campesinos). Así nació también el Movimiento de Cooperativas, especialmente las de Ahorro y Crédito, las de Producción Agrícola y las de Consumo, con la participación directa de dirigentes social cristianos como Ramón Velásquez Nazar, José Antonio Casasola, Fernando Montes Matamoros, Juan Ramón Martínez, Adán Palacios Irachez, Marco Orlando Iriarte y Alfredo Landaverde.
2. Pocos años después estos y otros dirigentes social cristianos constituyeron, en 1968, el llamado Movimiento Demócrata Cristiano de Honduras (MDCH), el que posteriormente se convirtió en el actual Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), reconocido como tal en 1980.
3. Primero como Movimiento y luego como Partido, la Democracia Cristiana continuó realizando una intensa actividad política con los sectores populares y otras organizaciones de la sociedad civil, del campo y la ciudad ofreciendo “apoyo, asesoría y acompañamiento en la promoción y organización del movimiento campesino, obrero, poblador y cooperativo de Honduras y especialmente en sus reivindicaciones sociales, acceso a la tierra, asistencia técnica, capacitación, financiamiento y reconocimiento legal, etc.â€
4. Así se constituyó la Federación Nacional de Patronatos Comunales de Honduras (FENAPACOMH), que libró importantísimas batallas a favor de los pobladores de barrios marginales de las principales ciudades del país.
5. Así se constituyó también la Federación Hondureña de Mujeres Campesinas (FEHMUC)
6. Las relaciones de solidaridad internacional, le permitieron al todavía MDCH hacerse cargo, casi por completo, de las acciones de atención a damnificados, desplazados y refugiados como consecuencia de la guerra con El Salvador en 1969, el Huracán Fifí en 1974, sequías e inundaciones, cuando el Estado no contaba con la estructura y logística para hacerlo. Esta experiencia fue aprovechada posteriormente por el Estado para organizar lo que hoy es COPECO, bajo la conducción de Arturo Corrales Alvarez y Adán Palacios Irachez.
7. Ramón Velásquez y Fernando García, con otros estudiantes del FRESC, el Frente Estudiantil Social Cristiano de la UNAH, en representación de a FEUH, se ocuparon de tareas de logística en el departamento de Valle durante los días críticos de la guerra con El Salvador en 1969.
8. Uno de los militantes más destacados de la Democracia Cristiana, Alfredo Landaverde, desde 1970 comenzó la tarea de denuncia de violación de los derechos humanos, participando posteriormente en la organización del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH). Desde esa época, Landaverde, asumió el compromiso de la permanente denuncia y el combate frontal a la corrupción en general y especialmente al narcotráfico y crimen organizado. Este compromiso finalmente le costó la vida en diciembre de 2011, a manos de sicarios, en un crimen que aún permanece en la impunidad aunque el gobierno bien sabe quiénes son los asesinos intelectuales y materiales.
9. El Dr. Hernán Corrales Padilla no es fundador de la Democracia Cristiana Hondureña, pero se incorporó muy temprano y rápidamente se convirtió en un dirigente de primera línea. En 1970 asumió la Presidencia del entonces Movimiento Demócrata Cristiano de Honduras. A finales de la década de los 50’s, cuando se desempeñaba como Rector de nuestra Universidad, con una visión de futuro, adquirió los terrenos donde posteriormente se construyó la actual Ciudad Universitaria y fue impulsor de la Autonomía Universitaria y de la Paridad Estudiantil en los Organos de Gobierno del Alma Mater.
10. Ya desde el primer Pleno del MDCH, bajo la Presidencia de Corrales Padilla y el acompañamiento del Ing. Vicente Williams Agasse, Ramón Velásquez Nazar, Alfredo Landaverde, Juan Ramón Martínez, Carlos Martínez, Rodolfo Sorto Romero, Oscar A, Mejía y otros distinguidos demócrata cristianos, la Democracia Cristiana “optó por comprometerse en la construcción del poder organizado de las clases menos favorecidas y por la creación de un amplio consenso popular para la realización de un cambio revolucionario en el paísâ€.
11. En 1975, el todavía Movimiento Demócrata Cristiano de Honduras, acompañó las luchas reivindicativas de la Unión Nacional Campesina (UNC), bajo la conducción de Pedro Mendoza Tilguant, otro inolvidable militante del PDCH. Estas luchas desembocaron en la conocida masacre de la Hacienda Los Horcones, propiedad de Manuel Zelaya, en el Valle de Lepaguare, en Olancho, en la que asesinaron a 14 personas, campesinos, estudiantes y sacerdotes. Diez de los asesinados eran demócrata cristianos.
12. Años después, Corrales Padilla y Alfredo Landaverde condujeron todo el proceso de transición de la Policía de manos de las Fuerzas Armadas al Poder Civil, incluyendo el desmantelamiento de las tenebrosa y temida Dirección de Investigación Nacional (DIN).
13. Bajo la conducción del esclarecido demócrata cristiano Marco Orlando Iriarte, se logró la institucionalidad de la participación de la sociedad civil en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y bajo su dirección de elaboró y se socializó el Proyecto de lo que hoy es la Ley Fundamental de Educación.
14. Con la participación directa de los militantes demócrata cristianos Ramón Velásquez Nazar y Adán Palacios Irachez y un selecto grupo de profesionales de los diferentes partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, bajo la conducción de Arturo Corrales Alvarez se logró la estructuración, socialización, aprobación y puesta en marcha de la actual Ley de Visión de País y Plan de Nación.
15. Militantes demócrata cristianos como Juan Ramón Martínez y Lucas Aguilera ocuparon el cargo de la Presidencia de lo que hoy es el Tribunal Supremo Electoral, así como otros cargos en ese organismo, en el Registro Nacional de las Personas y en el Tribunal Superior de Cuentas.
Actualizado el 9 de Enero del 2019
Actualizado de Julio a Diciembre 2019.
Actualizado de Enero a Diciembre del año 2020.
Actualizado de Enero a Julio del año 2021.
Actualizado EL 9 de Agosto del año 2021.
Actualizado el 8 de enero del año 2022.
Actualizado el 9 de julio del año 2022.
Actualizado el 10 de agosto a diciembre de 2022.
Democracia Cristiana (DC) cuenta con 914 documentos publicados