Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras(CDPC)
La Comisión Para la Defensa y Promoción de la Competencia, como institución rectora de la política de competencia en el país, pone a disposición de la ciudadanía su portal de transparencia no sólo como parte del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino, como un principio transversal a todo nuestro quehacer institucional respecto a la cultura de rendición de cuentas, la transparencia y buenas prácticas en la gestión pública.
En el año 2004, Honduras fue evaluada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) como uno de los países menos avanzados en materia de legislación y políticas de competencia, ubicándolo en la posición 94 de 95 naciones del mundo. Ante dicho resultado, el Gobierno de la República de Honduras suscribió con el Banco Mundial el convenio de crédito «Facilitación de Comercio y Mejoramiento de la Productividad», cuyos objetivos principales eran reducir el comportamiento anticompetitivo de las empresas y realizar las reformas necesarias para mejorar el clima de inversión en el país. El convenio de cooperación fue administrado por FIDE y en ese contexto, la Comisión Nacional de Competitividad, estableció como prioridad apoyar las acciones necesarias para redactar un Anteproyecto de Ley de Competencia, cuya labor estuvo a cargo de consultores internacionales y expertos del Banco Mundial. El Anteproyecto de Ley fue sometido a un proceso de consulta entre diferentes actores de la sociedad civil y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con el fin de alcanzar un primer consenso y entregar el documento al Presidente de la República, quien lo sometería a consideración del Congreso Nacional.
Una vez ingresado el Anteproyecto al Poder Legislativo, inició un nuevo proceso de validación del documento con grupos de la sociedad civil, empresarios, obreros y consumidores, entre otros; finalmente, en diciembre de 2005 y mediante el Decreto No.357-2005 fue creada la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), como una institución Autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera, cuya misión es promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre competencia con el fin de procurar un funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar de los consumidores. Posterior a la creación de la CDPC, el Congreso Nacional de la República seleccionó y juramentó conforme a lo establecido en la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, a los tres Comisionados que conforman el pleno de la institución y cuya principal labor fue poner en funcionamiento a la agencia.
Actualmente, la CDPC está integrada por un equipo de profesionales con trayectorias en diferentes disciplinas y un alto compromiso social, quienes desde las direcciones: Administrativa, Técnica en las aristas Legal y Económica, y coordinadas por el Pleno de la Comisión, impulsan acciones encaminadas a una correcta y eficiente aplicación de la Ley.
En ese sentido, la CDPC ha sido autora de su propia agenda y respondido a las necesidades del contexto nacional con el apoyo de alianzas estratégicas nacionales e internacionales, que han permitido sustanciales contribuciones sobre la Política de Competencia, las cuales se han enfatizado desde la abogacía y defensa de la Competencia en tres aspectos principales: investigaciones por violación a la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, control de concentraciones económicas, y la realización de estudios sectoriales. También, se vuelve necesario destacar la labor que sobre promoción de la Ley ha impulsado la Comisión en aras de generar escenarios de respeto a los principios que promueve la economía social de mercado.
Misión
Somos la institución rectora de la política de competencia que promueve y protege su ejercicio, ejecutando acciones orientadas a procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor, contribuyendo al alcance del desarrollo económico del país.
Visión
La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) será reconocida, a nivel nacional e internacional, por su credibilidad e imparcialidad para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia, procurando el funcionamiento eficiente del mercado y contribuyendo al desarrollo económico del país.
Estructura orgánica y servicios
1. Organigrama: Este acápite se refiere al organigrama estructural de la Institución Obligada mediante el cual la Institución a través de su jerarquía y distintos departamentos desarrolla las funciones establecidas por la Ley y su Reglamento.
2. Funciones
3. Atribuciones por unidad administrativa: Las unidades Administrativas son las distintas Gerencias, Secciones, Departamentos, Direcciones y Jefaturas en que se encuentra dividida la estructura orgánica de una Institución pública o privada y mediante las cuales se desarrollan las atribuciones o funciones de la Institución. Como ejemplo el Instituto de Acceso a la Información Publica cuenta con las siguientes unidades Administrativas: Departamento de Administración, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Legal, Gerencia de Tecnología etc.
4. Servicios prestados: Este se refiere al servicio que presta la Institución Obligada, dependiendo de su giro o función, como ejemplo: Hondutel: presta servicios de telefonía fija, telefonía móvil, servicios telemáticos, etc.
4.1. Tasas y derechos: La tasa se refiere al pago que un ciudadano hace a una Institución Obligada por la prestación de un servicio, como ejemplo: el pago que se establece en los planes de arbitrios de las diferentes municipalidades para la recolección de basura o tren de aseo, bomberos, etc. Y Derecho: Se refiere al monto que se efectúa a una Institución para hacer valer un derecho, como ejemplo: el monto que se paga a la Dirección General de Transito para la obtención de la Licencia de conducir, el monto que se paga a la Dirección de Migración y Extranjería para la obtención del pasaporte, etc.
4.2. Procedimientos: Es el conjunto de actos administrativos por medio de los cuales las Instituciones Públicas tramitan los expedientes o solicitudes promovidos por los particulares, como ejemplo: el tramite establecido en la Ley de transparencia para resolver un Recurso de Revisión ante el Instituto, así como el trámite para solicitar una solvencia municipal en x o y municipalidad.
4.3. Requisitos: Se refiere a las condiciones que el peticionario debe reunir para solicitar la información, o realizar trámites en las Instituciones obligadas de forma clara y precisa.
4.4. Formatos: Es el impreso o forma escrita para solicitar la información Pública, o realizar otros trámites en la Institución Obligada.
5. Información catastral: Se refiere al inventario de todos los bienes inmuebles que poseen las Instituciones Obligadas.
6. Vinculación con Registro de la Propiedad
7. Registros públicos: Es la unidad administrativa con que cuenta toda Institución Obligada y en la cual obran, se inscriben o archivan expedientes, actas, resoluciones, oficios, personalidades jurídicas, presupuestos, liquidaciones y cualquier otro documento que tenga el carácter de público.
8. Nombre y datos del OIP: Se refiere al nombre y datos de donde presta su trabajo el Oficial de
Información Pública (OIP).
Planeación y rendición de cuentas
1. Planes.
2. Programas y proyectos.
3. Actividades: En lo referente a planes, programas, proyectos y actividades, son los medios o
formas por medio de los cuales las Instituciones Obligadas logran sus fines o propósitos.
4. Remuneración mensual de empleados por puesto: Es el pago o contraprestación que la
Institución Obligada hace a sus servidores públicos ya sea a través de un sueldo, dietas,
viáticos, gastos de representación u otros, acorde a su puesto de trabajo.
5. Otros pagos asociados: Dietas, viáticos, gastos de representación etc.
6. Contrataciones: Son los medios o formas que la Ley de Contratación del Estado otorga o
faculta a las Instituciones Obligadas para contratar con los particulares la ejecución de obras o
la explotación de un servicio o actividad determinada, ejemplo de contratación: la
construcción de un puente o carretera por parte de un contratista.
7. Concesiones: Es la que el Estado otorga a una Institución para la explotación o administración
de un servicio o una actividad, ejemplo, Inter air ports de Honduras, Aguas de San Pedro.
8. Ventas: Como ejemplo de una venta estatal se encuentra la venta de bonos hipotecarios a
favor del Estado, que este hace a los particulares.
9. Subastas de obras: Son aquellas que son consecuencia de una sentencia de remate en materia
judicial y en materia administrativa mediante el procedimiento de apremio.
10. Licitaciones y compras: Es el proceso de contratación que las Instituciones Obligadas celebran
con los particulares para la ejecución de obras públicas y suministros de bienes o servicios.
11. Consultorías: Son aquellos que celebran las Instituciones Obligadas con un particular para que
supervise la ejecución de una obra que le fuere adjudicada a otro particular o practiquen
estudios sobre determinadas materias.
Finanzas
1. Estados financieros: Se refiere a la situación de las finanzas públicas o políticas financieras del
Gobierno en las cuales se analizan los efectos de los impuestos y del gasto fiscal sobre los
distintos agentes, mercados y sectores económicos y sobre la economía como un todo.
2. Liquidaciones presupuestarias trimestrales.
3. Presupuestos: Es el calculo previo que el Estado a través de la Secretaria de Finanzas hace de
los probables ingresos y egresos y su asignación conforme a los distintos factores de economía
y factibilidad a las distintas Instituciones Obligadas.
3.1. Informe trimestral: Es la obligación que tienen las Instituciones del sector publico de
remitir trimestralmente a la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, su
respectiva ejecución física y financiera del plan operativo anual y del presupuesto.
3.2. Informe anual: Es la obligación que la Secretaria de Finanzas tiene de remitir anualmente
al Congreso Nacional, su respectiva ejecución física y financiera del plan operativo anual y
del presupuesto.
3.3. Transferencias: Son los fondos que la Secretaria de Finanzas hace a las distintas
Instituciones del sector publico las cuales deberán liquidar dichos fondos en forma
trimestral tal como lo ordena la Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la
República.
3.4. Gastos: Son los egresos que en su plan operativo anual hacen las distintas Instituciones
del sector publico, en la ejecución del presupuesto.
3.5. Inversión física: Consiste en la actividad tendiente a acondicionar materialmente las
instalaciones físicas de las distintas Instituciones del sector publico con el objeto de
obtener un funcionamiento adecuado en el desarrollo de las mismas.
3.6. Inversión financiera: Son los recursos que se colocan en títulos valores y demás
documentos financieros a cargo de otros entes con el objeto de aumentar los excedentes
disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de
mercado y otros conceptos.
3.7. Deuda y morosidad: Son dos términos correlativos ya que sin deuda no puede existir
morosidad consistiendo la deuda que se a contraído y que suele consistir en un pago y
cuando este pago no se hace dentro del termino correspondiente se incurre en
morosidad.
Regulación (Normativa)
1. Leyes: Son el conjunto de normas que imponen obligaciones y conceden derechos, mediante
las cuales se rige cada Institución Obligada, ejemplo: el Instituto de Acceso a la Información
Publica se rige por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica.
2. Reglamentos: Son las normas jurídicas por medio de las cuales se desarrolla la aplicación de
las normas establecidas en las Leyes, ejemplo: Reglamento de la Ley de Transparencia,
desarrolla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
3. Diario oficial La Gaceta: Es el diario Oficial del Estado en donde se publican todas las normas
legales que constituyen el estamento Jurídico del Estado, editado y publicado por la Empresa
Nacional de Artes Graficas (ENAG)
4. Decretos ejecutivos relacionados con la Institución, acuerdos y resoluciones firmes emitidas:
Los Decretos, Acuerdos y Resoluciones son actos administrativos emitidos por la
Administración Publica en el ejercicio de sus funciones. Conceptos de cada uno: Decreto: Los
actos que de conformidad con la Ley serán privativos del Presidente de la República o deban
ser dictados en Consejo de Ministros, ejemplo de Decreto: el Decreto de Hoy no Circula;
Acuerdo: Se emitirán por acuerdo: a) las decisiones de carácter particular que se tomaren
fuera de los procedimientos en que los particulares intervengan como parte interesada;
ejemplo: acuerdo de nombramiento de un empleado o funcionario público, b) Los actos de
carácter general que se dictaren en el ejercicio de la potestad reglamentaria, ejemplo el
Reglamento de la Ley de Transparencia; Resoluciones: Son las decisiones que se toman para
dar por concluido el procedimiento en que intervengan los particulares como parte
interesada.
Participación Ciudadana
1. Mecanismos que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones: Estos
mecanismos son: a) Cabildos abiertos: son lo que se celebran ante las municipalidades con el
objeto de que la población participe en la toma de decisiones a nivel local;v
Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras(CDPC) cuenta con 4 996 documentos publicados