Ultima

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA - SINAIP

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) Artículo 12 ordena la creación del Sistema Nacional de Información Pública (SINAIP) bajo los lineamientos que el Instituto de Acceso a la Informción Pública (IAIP) emita para su correcto funcionamiento, buscando como propósito Integra, Sistematizar, Publicar y dar acceso a la información pública.

Mas información
Components and Styles

Logros y Avances del SINAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la colaboración de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha desarrollado un sistema basado en una plataforma web denominada SINAIP (Sistema Nacional de Información Pública)

El Instituto De Acceso A La Información Pública (IAIP), según mandato de La Ley De Trasparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) en su artículo 1 dice “Esta Ley es de orden público e interés social. Tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como el ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la Información Pública para el fortalecimiento del Estado de Derecho y consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana.” Y en base a lo antes descrito en el Artículo 12 estipula la creación del Sistema Nacional de Información Pública, definiendo puntualmente lo siguiente “El Sistema Nacional de Información Pública tendrá como propósito integrar, sistematizar, publicar y dar acceso a la Información Pública por medio de todos los subsistemas de información existentes, los cuales deberán integrarse en formatos uniformes de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el mismo.

SINAIP

Componentes

SIELHO

Sistema De información Electrónico de Honduras (SIELHO)
Mas información

Portal unico

Portal Único de Transparencia
Mas información

PVE

Plataforma Virtual de Aprendizaje
Mas información

CAC

Centros de atención ciudadana(CAC)
Mas información

CEI

Centros de Estudio e Investigación(CEI)
Mas información

Objetivos

Tener la capacidad de atender una mayor cantidad de Solicitudes de Información por parte de las Personas.

Facilitar el acceso al ciudadano para presentar Recursos de Revisión cuando considere que sus derechos de solicitar información han sido violentados.

Acceso directo al derecho de Solicitar Información incluyendo los gobiernos locoles mismo que son Instituciones Obligadas a la LTAIP.

Contribuir con las Insituciones Obligadas a su deber de actualizar la información de oficio descrita en el artículo 13 de la LTAIP.

Uniformar el diseño en que se presentan los Portales de Transparencia de las instituciones obligadas.

Control de las bases de datos generadas por la gestión pública, guardando un archivo historico digital de las acciones administrativas, legales y operativas. Con la bondad de estar alamcenada de forma centralizada facilitando la investigación.

Promocionar y fortalecer el derecho de acceso a la información publica

Fomentar y Fortalecer en la ciudadanía la cultura de transparencia

SIELHO

Es un mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea. El sistema se encarga de re-direccionar las peticiones de información del ciudadano a los oficiales de información pública (OIP) de cada institución obligada, regulando de manera electrónica el proceso que sigue la solicitud; a su vez se establece una retroalimentación hacia el solicitante respecto al estatus en que se encuentra la petición de información.

El SIELHO permite al Oficial de Información Pública (OIP) monitorear todas las solicitudes pendientes de respuesta y evacuar las solicitudes por prioridad de la fecha de vencimiento.

Ir al sitio

Con el objetivo de presentar la información de oficio descrita en el Artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nace la idea de crear un portal de transparencia dispuesto para que cada institución obligada pueda difundir los 19 puntos que se especifican como información de oficio.

Actualmente 115 instituciones cuentan con un portal de transparencia entre poderes del estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas y autónomas, el IAIP valida la información a través de la Gerencia de Verificación de transparencia que a su vez emite informes de los resultados encontrados para ser presentados de forma pública.

Ir al sitio
SIELHO
SIELHO

El objetivo principal es contar con una herramienta de capacitación masiva que promueva el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" podrán comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.)

Dentro de la modalidad a distancia, la Plataforma Virtual del IAIP contempla la creación de cuatro cursos, diseñados en primera instancia para estudiantes de educación básica, creado en un lenguaje lúdico que consiste en lectura de cuentos y juegos que afianzan los saberes de la transparencia a través de la formación de valores en el hogar, la escuela y su comunidad. El segmento de educación básica y media introduce criterios de participación ciudadana a partir de la utilización de la LTAIP, a su vez se hace un viaje por el tiempo para conocer el origen de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Ir al sitio

Los Centros de Atención Ciudadana son estructuras desmontables y equipadas que permiten hacer una extensión directa y oportuna de los servicios que el IAIP ofrece a la población hondureña a nivel nacional.

Estos espacios permitirán a la ciudadanía empoderarse de la información concerniente al uso y manejo de los recursos públicos de sus comunidades y de todas las instituciones que administran y ejecutan fondos públicos en el país. Esto será posible mediante el ingreso de los usuarios a los portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas y a su vez podrán hacer solicitudes de información en línea desde los equipos instalados en los kioscos.

Ir al sitio
CAC
CEI

Con el fin de fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a su vez, encontrar nuevos mecanismos para hacer cumplir el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública los estudios realizados

  • A.Elaboración de Guía Ciudadana sobre Transparencia Fiscal(Presupuestaria y Tributaria) de Honduras
  • B.Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales
  • C.Anteproyecto de Ley General de Archivos
  • D.Guía sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como Herramienta para la Labor de Investigación Periodística
  • E.Rendición de Cuentas en Honduras, “Manual de Uso para la Ciudadanía”
Ir al sitio

Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

About Us

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a esta Ley. La presidencia de la República apoyará el funcionamiento de este Instituto y actuara como órgano de enlace la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

Dirección

Adress

Direccion: Col. Tepeyac, Edificio Panorama, costado Sur del hospital Honduras Medical Center, calle de acceso entre el antiguo local del Restaurante.

Contactanos!

Contacts

Telefonos: 2231-3161 / 2231-3172 / 2231-3175

Correo: informacionpublica@iaip.gob.com

Redes sociales

Adress